¿Vas a compra un departamento? Conoce primero, qué es un crédito hipotecario y cómo funciona

Seguro has escuchado en varias ocasiones las palabras: “crédito hipotecario” pero, ¿sabes exactamente lo que es y cómo funciona?

Adquirir un departamento es algo que, debido a su alto costo, muchas personas no podríamos lograr si no fuera por los créditos que proporcionan las instituciones financieras.

El crédito se refiere al préstamo que te hará la institución estableciendo las condiciones para el pago posterior y con un costo adicional, que son los intereses que se generan por el resto del plazo del pago de tu deuda.

Por su parte, hipotecario es el gravamen que se le da al inmueble con la finalidad de garantizar el pago. Entonces el crédito hipotecario es el crédito que concede una institución financiera a una persona para que pueda adquirir una vivienda, quedándose la institución con la garantía del mismo inmueble y con la posibilidad de venderlo en caso de que la deuda no se finiquite.

El procedimiento varía dependiendo de la institución a la que le solicites tu crédito, ya sea INFONAVIT, FOVISSTE o bancos. El procedimiento en general es:

Primero te harán una precalificación para saber si eres sujeto a crédito, segundo, tendrás que entregar los documentos solicitados a la entidad para comprobar que puedes solventar los pagos mensuales y que no estás en buró de crédito, una vez autorizado el crédito, tendrás que pagar gastos adicionales al crédito como avalúo, comisión por apertura, gastos de investigación y escrituración y en caso de que el crédito sea menor al costo del departamento, tendrás que pagar la diferencia como parte del enganche, a continuación podrás realizar la firma de tu escritura; el banco enviará el monto solicitado por pago a la cuenta del vendedor, después de este paso, se hace la entrega del departamento y comenzarás a realizar los pagos de tu crédito a la institución financiera.

Una vez que se cumpla el plazo y se salde la deuda al 100% con la institución financiera, el cliente deberá solicitar la cancelación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad pagando por la misma, de esta forma la institución pierde todo derecho sobre el bien inmueble pasando a ser propiedad del acreditado.

Siempre ten presente que existe una amplia oferta de créditos por parte de las instituciones, así tienes oportunidad de elegir la que más te convenga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *